La historia de una Ruta ancestral

La historia de las comunas de Vicuña, Andacollo y Río Hurtado, no ofrece mucha claridad en sus comienzos, esto es quizás lo que da el aire místico y milagroso, pero se tiene seguridad que las localidades eran habitadas a mediados del siglo XV por familias indígenas, de origen incásico (entre los años 1440 y 1446), quienes desarrollaban la actividad minera para la extracción del oro.

Estos se comunicaban entre Vicuña, donde existía un Tambo, y la localidad de Hurtado, a través de un camino que las unía. Luego, bajaban de Hurtado hasta Samo Alto, dentro de la actual Comuna de Río Hurtado, y desde allí se unian con Andacollo, a través de la Cuesta de Piedra.

Esta Ruta era comúnmente llamada Ruta de Anta kari, por los Incas,que en lengua Inca significa "gran hombre de cobre", la que involucra a 20 localidades en 273 kilometros.

La invasión de los Incas fue realizada por el Inca Tupac Yupanqui, abuelo de Atahualpa, quien conquistó el norte de Chile, posteriormente su hijo el Inca Huaina Capac, se extiende hasta los márgenes del río Bío – Bío. Sin lugar a dudas, la brava resistencia expuesta por los araucanos, impidió el aumento de los dominios incásicos. Se puede afirmar que, durante años Andacollo fue el principal proveedor de oro y otros metales para los usos rituales del Imperio Inca.

Posteriormente los españoles llegaron atraídos por las historias diseminadas por todo el Perú de las riquezas y bondades del clima de este territorio y a su vez, por el rescate que debió pagar el inca Atahualpa a Francisco Pizarro; gran tesoro del cual formo parte importante el oro de Andacollo. La llegada de los españoles marca el inicio de lo que se llamo la conquista. Luego en el siglo XVI, se incorporan los terrenos de Vicuña, Andacollo y Río Hurtado al régimen de las encomiendas, extrayendo grandes cantidades del preciado mineral, utilizando a los indígenas para sus faenas.

Andacollo se da a conocer realmente a fines de del siglo XVI y a comienzos del siglo XVII, cuando los campos auríferos al sur de santiago fueron agotados, por acción de la corona española, debido a la necesidad de esta por poseer todo el oro de nuestro territorio; fue entonces cuando Andacollo hace su entrada triunfal a la economía colonial, manteniendo con su riqueza el reino, evitado así un cataclismo de grandes proporciones.

Durante los siglos XVIII y XIX, los nativos lavaban y relavaban la tierra que les había dado tantas veces el sustento, pero agotado en el siglo pasado el codiciado metal, Andacollo paso a convertirse en un productor de cobre.

Luego de la depresión causada por la desvalorización del salitre en 1930, Andacollo albergo a una cantidad inesperada de personas, quienes en busca de tan preciado mineral arrasaron con toda la vegetación, establos e incluso árboles; este se convirtió en el motivo principal del aumento de su población, la cual se tradujo en unos cuantos miles (500 a 30.000 habitantes).

Vicuña fue fundada como comuna un 22 de Febrero de 1821, y desde sus inicios, su economía local ha estado sustentada en la agricultura, la minería y la producción de mostos y piscos que le han dado también fama internacionalmente. Ha sido precisamente este producto que le ha dado notoriedad y se ha convertido en un muy buen producto turístico local.

Andacollo y Río Hurtado obtuvieron el carácter de comuna en el año 1891.

 

RUTA ANTAKARI | CHILE